Article body
La reflexión que llevó a establecer esta temática tuvo lugar antes de la pandemia. Como editores invitados, queríamos intentar ilustrar el papel que un espacio de coworking podría tener para un emprendedor. Es decir, ¿en qué medida este tipo de lugar podría representar una fuente de recursos para la comunidad emprendedora? Queríamos ver varias propuestas de definiciones, una génesis (u orígenes) de terceros lugares en general y espacios de coworking de manera más concreta. También esperábamos enfocarnos en los espacios de coworking, en diferentes regiones y / o países, para resaltar la complejidad y diversidad del proceso, o los métodos de gobernanza y gestión (o administración) presentes en dichos lugares.
A través del contenido de este número estas expectativas iniciales parecen haberse cumplido, pero más allá de eso, este número también ayuda a dar más detalles sobre los perfiles, las trayectorias profesionales y las motivaciones de los emprendedores que usan el espacio de coworking (ya sean miembros, usuarios o fundadores). También demuestra la diversidad de formas de aprendizaje colectivo que existen dentro de los espacios de coworking, pero también las cuestiones geográficas (como la ubicación dónde se realizan actividades o la movilidad de las personas), lo que lleva al movimiento del emprendimiento colectivo.
Además, más allá de nuestras expectativas, las propuestas seleccionadas también demuestran la diversidad de situaciones que puede vivir un emprendedor, incluso en un espacio de coworking, pues al utilizarlos no asegura el networking y el éxito empresarial. Muy a menudo los espacios de coworking proponen beneficios, sin embargo, también tienen ciertas imperfecciones. Presentados como lugares de libertad, algunos de los autores de este número han demostrado que se puede producir una jerarquía. Utilizados como ejemplo de un lugar de colaboración y apertura, algunos artículos también describen la presencia de formas de rivalidad. En definitiva, este tema contribuye a una mejor comprensión de los métodos de funcionamiento de un espacio de coworking y su efecto potencialmente positivo para los emprendedores. Al mismo tiempo clarifica el tema y resalta que este impacto beneficioso del lugar no se adquiere. Los escenarios posibles son numerosos y las situaciones pueden ser más complejas de lo que parecen.
Finalmente, desde el momento en el que se publicó este número, han pasado ya dos años de la pandemia. El Covid-19 también parece haber redistribuido las cartas de manera diferente. Algunas actividades de emprendedores, al igual que algunos espacios de coworking han cesado su actividad, también se han creado otros proyectos y otros lugares. La pandemia ha acentuado aún más e incluso, hasta cierto punto, ha trivializado la posibilidad de teletrabajo desde casa y ha exigido tiempo, al igual que la organización del trabajo tradicional. Como algunas personas y algunos proyectos no son necesariamente aptos para trabajar desde la casa, también podemos observar efectos negativos si solo se hace teletrabajo. En este sentido, para la actividad de los emprendedores, el espacio de coworking puede brindar una opción interesante, entre la clásica oficina y el hogar. La frecuencia en el uso de espacios de coworking podría ser, por tanto, una solución híbrida que permita el teletrabajo, pero sin los riesgos de aislamiento que podría sentir un trabajador o un emprendedor que trabaja desde su casa. Por lo tanto, estos lugares parecen poder seguir existiendo, incluso en un mundo post pandémico al que queremos llegar fervientemente por ahora.
Appendices
Notas biograficas
Diane-Gabrielle Tremblay, Ph.D., es profesora titular en la Universidad de Teluq (Universidad de Quebec). Es titular de la Cátedra de Investigación en Cuestiones Socio-Organizacionales en la Sociedad del Conocimiento (Téluq) y ocupó una Cátedra de Investigación Canadá de 2002 a 2016. Es Directora del Centro de investigación sobre gestión de edades y tiempos sociales (http://www.teluq.ca/aruc-gats Ha publicado cientos de artículos (ver http://www.teluq.ca/dgtremblay; https://rlibre.teluq.ca/) así como numerosos libros fruto de sus investigaciones sobre innovación, organización del trabajo, economía laboral, gestión de recursos humanos, clusters industriales. Su investigación se centra en las transformaciones del mercado laboral y del empleo, más concretamente en los efectos de las nuevas formas de organización del trabajo como el teletrabajo, el trabajo híbrido y los espacios de coworking, así como sobre la conciliación de la vida laboral y personal, el empleo y el trabajo de los jóvenes y las mujeres.
Arnaud Scaillerez, es profesor asociado de gestión de recursos humanos y gestión de servicios de salud en la École des Hautes Études Publiques de la Université de Moncton (New Brunswick). Tiene una tesis en ciencias administrativas, especializándose en Gestión de recursos humanos. Su investigación se centra en áreas relacionadas con la gestión de recursos humanos, el impacto de los nuevos lugares y las nuevas organizaciones laborales en las personas y los territorios de Europa y América del Norte. Il développe également des études portant sur les conditions de travail, le bien-être au travail, la possibilité de concilier le travail et la famille et les nouvelles façons de gérer ses ressources humaines dans les milieux professionnels en prenant en considération l’humain avant les recursos financieros. También trabaja en varios proyectos relacionados con el teletrabajo y particularmente en terceros lugares como living labs, fablabs y espacios de coworking.
Anne-Laure Le Nadant es profesora universitaria de ciencias de la gestión en la Universidad de Rennes 2 y codirectora del Laboratorio de Investigación Interdisciplinar en Innovaciones Sociales (LiRIS). Su investigación actual se centra en las dinámicas colaborativas dentro de los espacios de coworking. También está interesada en el desempeño y la innovación en el contexto de operaciones LBO y redes de franquicias. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas francesas e internacionales.
Appendices
Notes biographiques
Diane-Gabrielle Tremblay, Ph.D., est professeure titulaire à l’université Téluq (université du Québec). Elle est titulaire de la Chaire de recherche sur les enjeux socio-organisationnels de la société du savoir (Téluq) et a été titulaire d’une Chaire de recherche du Canada de 2002 à 2016. Elle est directrice de l’ARUC sur la gestion des âges et des temps sociaux (http://www.teluq.ca/aruc-gats. Elle a publié des centaines d’articles (voir http://www.teluq.ca/dgtremblay; https://rlibre.teluq.ca/) ainsi que de nombreux ouvrages issus de ses recherches sur l’innovation, l’organisation du travail, l’économie du travail, la gestion des ressources humaines, les grappes industrielles. Ses recherches portent sur les transformations du marché du travail et de l’emploi, plus particulièrement sur les effets des nouvelles formes d’organisation du travail comme le télétravail, le travail hybride et les espaces de coworking, ainsi que sur la conciliation emploi-vie professionnelle, l’emploi des jeunes et des femmes.
Arnaud Scaillerez est professeur agrégé en gestion des ressources humaines et en gestion des services de Santé au sein de l’École des Hautes Études Publiques de l’Université de Moncton (Nouveau-Brunswick). Il est détenteur d’une thèse en sciences de gestion, spécialité en GRH. Ses recherches portent sur des domaines en lien avec la gestion des ressources humaines, l’impact des nouveaux lieux et nouvelles organisations du travail sur les personnes et les territoires en Europe et en Amérique du Nord. Il développe également des études portant sur les conditions de travail, le bien-être au travail, la possibilité de concilier le travail et la famille et les nouvelles façons de gérer ses ressources humaines dans les milieux professionnels en prenant en considération l’humain avant les ressources financières. Il travaille aussi sur différents projets en lien avec le télétravail et particulièrement les tiers-lieux tels que les living labs, fablabs et les espaces de coworking.
Anne-Laure Le Nadant est professeur des universités en sciences de gestion à l’université Rennes 2 et codirectrice du Laboratoire Interdisciplinaire de Recherche en Innovations Sociétales (LiRIS). Ses travaux de recherche actuels portent sur les dynamiques collaboratives au sein des espaces de coworking. Elle s’intéresse également à la performance et à l’innovation dans le cadre des opérations de LBO et des réseaux de franchise. Elle a publié de nombreux articles scientifiques dans des revues françaises et internationales.
Appendices
Biographical notes
Diane-Gabrielle Tremblay is a full professor in human resources management at TELUQ University. She is director of the Teluq Research Chair on the socio-organizational Challenges of the Knowledge Society, after holding the Canada Research Chair on the socio-organizational issues of the knowledge economy (2002-2016). She is also Director of the CURA on the management of ages and social times (http://www.teluq.ca/aruc-gats). Author of numerous books and articles on Human Resources in the Knowledge economy, work organization, telework, coworking, work-family balance (http://www.teluq.ca/dgtremblay; https://rlibre.teluq.ca/), she has also been an invited professor in a number of universities, and presently conducts research on various forms of work organization (telework, hybrid models), work-life reconciliation, as well as women and men’s work and employment (See her CV: www.teluq.ca/dgtremblay)
Arnaud Scaillerez is an associate professor in human resources management and health services management at the École des Hautes Études Publiques at the Université de Moncton (New Brunswick). He holds a thesis in management sciences, specializing in Human Resources. His research focuses on areas related to human resources management, the impact of new places and new work organizations on people and territories in Europe and North America. It also develops studies on working conditions, well-being at work, the possibility of reconciling work and family and new ways of managing human resources in professional environments by taking into consideration the human being before the financial ressources. He also works on many projects related to telework and particularly third places such as living labs, fablabs and coworking spaces.
Anne-Laure Le Nadant is a university professor in Management sciences at the University of Rennes 2 and codirector of the Interdisciplinary Research Center on Societal Innovations. Her present research concentrates on the collaborative dynamics in coworking spaces. She is also interested in performance and innovation in LBO operations and franchising networks. She has published extensively in French and international journals.