Article body

Nuestra revista cumplió un cuarto de siglo desde nuestro primer número en 1996. En torno a ella, nuestro fundador, el profesor Taïeb Hafsi, y nuestros editores eméritos, los profesores Patrick Cohendet y Bachir Mazouz, fueron creando una verdadera comunidad epistémica. También supieron hacer de nuestra querida revista un referente en la materia. Reconocida internacionalmente por su calidad y apertura, Mi es una revista que otorga un lugar privilegiado al desarrollo de la próxima generación en investigación y a las ideas innovadoras de miembros que ya tienen una carrera exitosa. Muchas gracias a los tres y al equipo Mi por devolvernos a todos una voz —diferente, pero tan esencial en su pluralidad y su reconocimiento de nuestra diversidad— en el desarrollo de nuevas fronteras en la investigación.

Las organizaciones son lugares de práctica, encuentro y colaboración. Los individuos son actores que evolucionan en su interior y que no pueden disociarse de las mismas, independientemente del estatus o del rol que desempeñen. Aquí, nuevamente, se requiere una multiplicidad de marcos analíticos. Con este espíritu, este número ofrece una panoplia de contribuciones que juegan en varios niveles conceptuales, cada uno basado en un marco que permite que el campo avance.

Primero, Tillou y Al Ariss estudian la retención de trabajadores. Sin embargo, a través de un análisis detallado del sector de la consultoría de gestión en Francia, los autores constatan la existencia de una tensión en las relaciones con los clientes que puede generar tanto oportunidades como limitaciones. Por su parte, Parak y Valéau nos transportan a un campo muy diferente, el de la gestión de mezquitas; más concretamente el de las asociaciones que se ocupan de ello en Reunión. Gracias a entrevistas semiestructuradas muy ricas y prometedoras, muestran, en particular, la importancia de las palancas, como el diálogo, la elección de líderes, un modelo económico equilibrado, que permiten la manifestación del vínculo entre la gobernanza y la performance o desempeño.

Es en el campo de la estrategia que Sund y Le Loarne Lemaire llevan al lector. En efecto, ellos se involucran en un proceso de investigación etnográfica centrado en el estratega. Este enfoque les permite concluir en la importancia de la identidad en el desarrollo de estrategias. Del estratega, Le Bris nos transporta más bien al campo del líder comprometido en la gestión de riesgos, o más precisamente de la interrupción de situaciones de riesgo. Sin embargo, la interrupción de tales situaciones por parte de un líder y la detención de su propagación se estudia a través de la identificación de sus configuraciones. En un orden de ideas completamente diferente, Nande y Commeiras encuentran un vínculo entre el bienestar en el trabajo y el desempeño innovador en una muestra de 400 docentes-investigadores con el capital psicológico como variable mediadora. Se trata también de efectos mediadores, esta vez entre la innovación y la diversidad de género, los que caracterizan la obra de Bouchmel, El Ouakdi, Ftiti, Louhichi y Omri. Los autores destacan el efecto positivo de la diversidad de género en la performance o desempeño y en la innovación.

Los colegas Jabbouri, Schneckenberg y Truong contribuyen a la literatura sobre innovación a través de una revisión sistemática de la literatura que, en particular, “delimita la disociación de medios-fines de la disociación políticas-prácticas “y, al mismo tiempo, la dinámica de su aparición en las organizaciones. Garsaa y Paulet, por su parte, muestran el efecto positivo de la divulgación de calidad de los datos ESG en el rendimiento de la CSP de las empresas que cotizan en Bolsa. Este efecto se verifica aún más en Europa, donde las autoridades hacen obligatorias estas divulgaciones. Al llevarnos a otro nivel de análisis individual, Ghamgui y Soparnot anclan su marco en la teoría de la estructuración y muestran —a través de relatos de vida — que el emprendedor moviliza varios guiones y estructuras en su proceso de imaginar la oportunidad empresarial. Barbaroux nos invita al terreno del desarrollo de competencias a través de la simulación, particularmente en materia de liderazgo. Un estudio de caso interpretativo nos permite descubrir más acerca de los factores favorables a este tipo de aprendizaje.

Nuestro número termina con una revisión de Dupuis del nuevo trabajo de Iribarne et al. (2022) titulado Cultures et management international. Un nouveau paradigme (Culturas y gestión internacional. Un nuevo paradigma), resultado de 40 años de investigación. Dupuis describe cómo las diversas partes del libro atraerán a diferentes partes de nuestra comunidad en función de sus intereses. Este trabajo es elogiado por ser sólido y riguroso al permitirnos contextualizar la gestión contemporánea.

Estamos muy contentos de compartir con ustedes este número de Gestión Internacional, un número rico que ofrece grandes contribuciones al sector, sector por el cual la pasión de los autores, el personal de la revista y sobre todo de nuestra comunidad está fuera de toda duda.

Feliz lectura y gracias por su lealtad y compromiso.